THIS WIKI IS DEPRECATED. It is no longer being maintained. Please visit https://docs.voidlinux.org/ for the official documentation. If you can't find the information you're seeking, please raise an issue at https://github.com/void-linux/void-docs/issues

Void Linux/es

From Void Linux Wiki
Jump to navigation Jump to search

Acerca de Void

Void es un sistema operativo Unix-like de propósito general, basado en el kernel monolítico Linux.

Fue creado en 2008 por Juan Romero Pardines, anteriormente desarrollador de NetBSD, para tener un sistema en el cual probar el gestor de paquetes XBPS. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en una distribución Linux completa.

Void Linux no es un fork. Es una distribución independiente desarrollada completamente por voluntarios. A diferencia de la mayoría de las distros, no es una modificación de otra distribución existente; tanto su gestor de paquetes como su sistema de compilación han sido creados desde cero.

Una instalación básica está compuesta únicamente por software libre, a excepción de algunos blobs binarios del kernel, pero es posible activar un repositorio oficial no libre para instalar software propietario.

A día de hoy Void linux soporta, además de varias arquitecturas diferentes, dos implementaciones distintas de la biblioteca estándar de C:

  • Musl: una implementación de libc alternativa y ligera.
  • Glibc: la biblioteca de C de GNU.

Gestión de paquetes

XBPS permite instalar, actualizar y desinstalar software rápidamente. Éste está disponible como paquetes binarios, pero también se pueden construir directamente a partir del código fuente con la ayuda de la colección de paquetes de código fuente de XBPS.

Hasta la fecha, hay más de 7000 paquetes binarios optimizados, disponibles para las arquitecturas x86, x86_64, ARMv6 y ARMv7; además hay soporte para construir a partir del código fuente cualquier paquete disponible entre los paquetes de código fuente de XBPS.

xbps-src es el creador de paquetes de XBPS, creado desde cero bajo la licencia BSD de 2 cláusulas. Este programa compila el software en contenedores mediante el uso de Wikipedia-logo.png Linux Namespaces, aislando el proceso de los recursos del resto de recursos del sistema (por tanto, no es necesario ser root!). Además puede compilar de forma nativa o para otras arquitecturas, y soporta múltiples librerías de C (glibc y musl por el momento).

Inicio

Void Linux utiliza runit como sistema de inicio y supervisor de servicios — una forma simple y efectiva para inicial el sistema con una supervisión de servicios fiable, todo ello con un impacto mínimo sobre el rendimiento.

Seguridad

Void fue la primera distribución en pasarse a LibreSSL por defecto, reemplazando OpenSSL. Dada la brecha de seguridad conocida como Heartbleed, creemos que el proyecto OpenBSD ha tenido éxito ofreciendo una alternativa más segura gracias a la proactividad de sus desarrolladores.